Rock Fest

UncategorizedLA MÚSICA DE JOSÉ CAPMANY FINALMENTE EN PLATAFORMAS DIGITALES

LA MÚSICA DE JOSÉ CAPMANY FINALMENTE EN PLATAFORMAS DIGITALES

En el 40 aniversario de su fundación, Café con Leche finalmente resuelve un enorme pendiente: su debut en plataformas musicales de streaming digital. La icónica banda fundada por José Capmany y Enrique Ramírez en 1984 es de los proyectos musicales más exitosos que ha tenido Costa Rica, y un parteaguas en la historia del rock nacional. En el imaginario popular costarricense, hay un antes y un después de Café con Leche.

Gracias a un acuerdo de la familia Capmany con la disquera Lácteo Cósmico -y con la participación de Rock Fest Records-, se estará lanzando la discografía completa de José Capmany y Café con Leche a través del 2024 en diferentes entregas. Esta colección consiste en siete LPs, varios sencillos y EPs, y hasta rarezas inéditas. Todo el material ha sido cuidosamente remasterizado por Carlos Domínguez en Audioarte, quien ha velado por su calidad para esta nueva etapa y formato.

Este esperado (re)lanzamiento arranca este martes 6 de febrero con la primera entrega: «Rock», el disco debut de Café con Leche lanzado en 1987 y el único grabado como dúo. «Rock» recopila el material de los primeros tres años de actividad del grupo -forjado en peñas culturales, parques y plazas-, donde su inusual éxito y extradordinario poder de convocatoria logra conseguirles un contrato disquero. El disco es una bitácora de irreverencia y fisga, que nos revela la química entre dos amigos increíblemente creativos y subversivos: la fuente inagotable de ideas que era Enrique, y la sensibilidad musical y social de Jose. También en «Rock» se da el debut de Los de Abordo, el trío de instrumentistas -conformado por Marcelo Galli, Marcos Elizondo y Calilo Pardo– que acompañan al dúo en las grabaciones y que marcan de forma definitiva el futuro de la banda.

Para marcar esta ocasión tan importante, ese martes se presentará Pedro Capmany junto a otros veteranos de Café con Leche, como Javier Cháves y Luis Sandino, en el Salón CREA del Museo de los Niños. En esa misma actividad se hará el lanzamiento oficial del Rock Fest 2024 y se hará un reconocimiento a Enrique Ramírez por su contribución al rock costarricense.
 
Una nueva entrega será cerca del 20 de abril, Día del Rock Nacional, con la llegada de «Burro en lancha» -el segundo LP de la banda-. Siguiendo ese patrón, el resto del material también llegará en fechas especiales, incluyendo el cumpleaños de José Capmany y el aniversario de su muerte.
 
Desde hace unos años, escuchar a Café con Leche y a José Capmany se volvió un privilegio de coleccionistas y veteranos, de quienes tienen los tirajes originales y el equipo de audio necesario para su reproducción. Esta movida de la familia Capmany trae la música de vuelta a la gente y democratiza su acceso. La música popular nos forma y nos acompaña, y documenta el sonido de nuestras experiencias. Más que un asunto de nostalgia, oír esta música es indispensable para que nuevas generaciones entiendan el peso creativo de quienes construyeron los pilares y abrieron camino en la creación de nuestra identidad y nuestro lenguaje musical. Ver hacia atrás -y recuperar parte de nuestra historia y legado como cultura- es un importante paso hacia el futuro, hacia caminos de nuestra propia autoría. Queremos agradecer a todos los involucrados por hacer este momento posible.

José Capmany falleció el 13 de octubre del 2001, y Enrique Ramírez el 12 de diciembre del mismo año. Son extrañados todos los días desde entonces.

Back to top

El concierto más grande de la historia de la música original costarricense vuelve este 6 de Mayo del 2023 a Parque Viva con más de 35 bandas, tres tarimas y Kids Fest. Niñas y niños entran gratis!

Síganos